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MORELIA, Mich., 22 de julio de 2014.- Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI en 37 áreas urbanas del país señalan que en mayo pasado las ventas al por mayor crecieron 0.5% a tasa anual y en términos reales.
Este comportamiento se derivó del aumentó en los subsectores de productos textiles y calzado, y materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.
En contraste, descendieron las relacionadas con Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; alimentos, bebidas y tabaco; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y las de camiones.
En su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor reportaron una caída de (-)1.27% en el quinto mes de 2014 frente al mes inmediato anterior.
Ventas Comerciales al por Mayor por Ciudad
La información regional de la EMEC muestra que en mayo del presente año, las ventas al por mayor se incrementaron a tasa anual en 13 áreas urbanas de las 37 consideradas en la EMEC, siendo éstas: Monterrey, Campeche, Torreón, Reynosa, Ciudad de México, La Paz, Toluca, Coatzacoalcos, Querétaro, Colima, Aguascalientes, León y Durango.
La ciudades donde hubo un descenso en las ventas son: Veracruz, Matamoros, Ciudad Victoria, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Culiacán, Tampico, Acapulco, Morelia, Mexicali, Puebla, Hermosillo, Mérida, Cuernavaca, Saltillo, Guadalajara, Cancún, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Zacatecas, San Luis Potosí, Villahermosa, Chihuahua y en Tijuana.
Ventas Comerciales al por Menor y por Subsector
Para el conjunto de las áreas urbanas, las ventas al por menor aumentaron 1.6% en términos reales durante el quinto mes del año en curso frente a igual mes de
2013. A nivel de subsector, se registraron crecimientos en el de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
Los subsectores donde las ventas descendieron fueron los de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de Artículos para el cuidado de la salud.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo se redujeron (-)0.06% en mayo de 2014 respecto al mes precedente.