Algunos periodistas dicen que no se venden
De cada 100 nuevos negocios en México 75 quiebran dentro de los primeros 5 años, según el Consejo Coordinador Empresarial. ¿Hay algún secreto que los dueños de grandes empresa conocen y tú no? ¿Tienes idea por dónde comenzar para que a tu taquería, tienda de ropa o cualquier negocio que piensas abrir no le suceda esto?
Abrir tu local no va a ser fácily menos hacer que dure abierto con tantos competidores esperando a que abras para demostrar que son mejores que tú. Por eso, para lograr el éxito de tu nueva empresatienes que considerar muchos factores, como las personas que serán tus empleados y el financiamiento.
Además de esto, hay un tema que muchas veces no se incluye en la planeación, la comunicación. Por la falta de una comunicación profesional tantos negocios fracasan.
La comunicación es un factor clave en el éxito para cualquier empresa. Comencemos con dos sencillas preguntas: ¿cómo se va a llamar tu nuevo negocio?, ¿estás seguro que ese nombre atraerá muchos clientes?
La comunicación no significa únicamente elegir un nombre para tu tienda, ponerlo en un cartel y esperar a que lleguen clientes a tu puerta.
Existen varias estrategias que las empresas exitosas han utilizado y que te convendrá aplicar si no quieres que tu negocio se vaya a la ruina como le pasa muchos emprendedores.
Aquí te presento ocho pasos clave que te ayudarán a establecer las bases para lograr que tu negocio triunfe.
1. Define el objetivo de tu negocio (misión de la empresa),cómo lo visualizas en un futuro (visión de la empresa)ycuáles son los valores que deben seguir todos los que trabajen contigo.
Estos tres puntos serán la base de toda la comunicación de la empresa y deberás recordarlos cada vez que tomes una decisión. Así estarás generando confianza a tus clientes y proveedores, pues se darán cuenta que hay una congruencia entre que dices y lo que haces.
Por ejemplo: “La misión de Tacos Caseros Doña Maty es ofrecer a sus clientes la más amplia variedad de tacos con insumos de la mejor calidad, siempre con un excelente servicio.”
“La visión de TacosCaseros Doña Maty para el 2020 es ser reconocida a nivel nacional como la cadena de restaurantes que ofrece la mayor variedad de tacos y un servicio siempre cordial”.
“Los valores de Tacos caseros Doña Maty son: honestidad, calidad, calidez, responsabilidad”.
2. Precisa cuáles son las fortalezas y debilidades que tienes al empezar, las amenazas que no puedes controlar y las oportunidades externas a ti, que puede haber al abrir tu empresa. Deberás no solo conocer el giro del negocio al que vas a entrar, sino dominarlo, tienes que convertirte en un especialista.
3. Una vez que hayas fijadolo anterior, define, cuál será tu ventaja competitiva, lo que te diferenciará de los demás. Por ejemplo: “Tacos caseros Doña Maty tiene la más amplia variedad de tacos”. Una vez que lo establezcas,dalo a conocer para que tus clientes puedan acordarse más fácilmente de ti.
4. Identifica a tus posibles clientes. ¿A quién quieres venderle? Definela población que quieres alcanzar: hombres, mujeres, o ambos, edad, capacidad económica, dónde viven y cuáles sonsus gustos.
5. Haz una imagen bella de la empresa, esto es, el logotipo y los colores que vas a usar de ahora en adelante,en base a lo que definiste antes.Especifica cómo vas a comunicar esta imagen, puede ser a través de uniformes, carteles, sillas y mesas rotuladas, etc.
6. Para lograr una comunicación efectiva, planea como vas a involucrar a tus empleados para que transmitan todo lo anterior. Son ellos los que se encargarán del contacto directo con tus clientes, así que involucrarlos es muy importante.
Pon atención, si no haces y aplicas todo lo anterior, el público y la competencia se van a encargar de crear una imagen y reputación de tu negocio, según lo que hayan visto, puede ser buena o mala.
7. Fija objetivos de ventas por día y metas a largo plazo. Una vez que los tengas claro, haz una lista de actividades que deberás seguir para lograr esas metas.
Por ejemplo: “Meta, Obtener una ganancia de $4,000.00 por semana. Objetivo: Vender $10,000.00 en órdenes de tacos semanalmente ó $1,428.00 por día. Estrategia: Invitar a los vecinos a Tacos Caseros doña Matya través de volantes.”Si piensas hacer volantes, será importanteque seas original en el diseño, pues tus posibles clientes seguramente reciben mucha más publicidad además de la tuya y querrás ser diferente y que te recuerden.
8. Finalmente define de qué manera medirás el cumplimiento de las metas que te has propuesto, así podrásdarte cuenta si las estrategias que has planeado son efectivas o es necesario crear nuevas.
Toma en cuenta también que para lograr un crecimiento continuo,es necesario fijar nuevas metas continuamente que superen las que ya se han cumplido.
Recuerda que la consistencia, tenacidad y perseverancia son clave en el éxito de tu negocio.