Poder y dinero
La educación está dando un giro para privilegiar el desarrollo personal sobre el simple aprendizaje de materias…
R- Guarraguau, mi Santias, me da gusto que los humanos despierten y entiendan que más allá del sistema orientado a la producción y al consumo, son una sociedad de personas y que en base a ello se deben educar como tales.
S- Nada que objetar, mi Rufo, comparto lo que expresas; porque debe ser frustrante después de aprender a manejar una técnica, una maquina o un equipo, darse cuenta que de que la tecnología impulsa cambios y no se está preparado.
R- Auuu, ese es el punto; el mundo cambia a una velocidad antes no vista en la historia de la humanidad y lo que hoy es modernidad, mañana está obsoleto. Así pasó con los bulbos que fueron reemplazados por los transistores que a su vez fueron desplazados por los circuitos integrados.
S- Lo mismo ha pasado con los motores; tanto tiempo que me costó entender y aprender a componer un carburador y ahora resulta que los autos ya no tienen carburadores.
R- Guau, por eso festejo el cambio en estrategias educativas que privilegian el desarrollo integral y que como fruto dará gente pensante y más emprendedores ¡Entiendan!, Uds. los humanos necesitan preparar a sus hijos para el cambio y en ese contexto el desarrollo de la persona y sus capacidades de adaptación son más importantes que memorizar.
S- Para allá va el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que impulsa el desarrollo, la independencia y la madurez de jóvenes, mi Rufo, educando al alumno en el desarrollo de once competencias genéricas que les permitan autonomía y autogestión a través del desarrollo de capacidades para analizar y resolver problemas, basado en seis ejes:
A- Se autodetermina y cuida de sí: 1-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3- Elige y practica estilos de vida saludables.
B- Se expresa y comunica: 4-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
C- Piensa crítica y reflexivamente: 5-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
D- Aprende de forma autónoma: 7-Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
E- Trabaja en forma colaborativa: 8-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
F- Participa con responsabilidad en la sociedad: 9- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Y 11- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Resumiendo; para alcanzar los objetivos citados, se implementó el programa llamado “Construye T”, orientado a directores, docentes y estudiantes de nivel medio superior; con la intención de orientar las actividades dentro de los planteles al desarrollo completo de los jóvenes, a partir de la comprensión de técnicas y métodos.
Me explico, el programa: “Construye T”, tiene como objetivo empoderar a la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes del nivel medio superior y mejorar el ambiente escolar; como fundamento estratégico para impartir una educación integral. Y ahí no acaba; conscientes del problema que representa el pubertad y el natural descontrol generado por los cambios hormonales y el proceso final de desarrollo físico y emocional de las personas, se implementó el programa “No abandono”, orientado a brindar apoyo a quienes requieren de ayuda para evitar que dejen de estudiar.
Recapitulando; el SNB Sistema Nacional de Bachillerato busca el desarrollo independiente e integral del alumno para que alcance la madurez para trabajar en equipo y en forma colaborativa; Construye “T” incorpora a la actividad educativa el cuidado y desarrollo de actividades psicoemocionales de los alumnos, docentes, administrativos y padres de familia y el programa, “No abandono”, es la estrategia para que, institución y padres de familia, con docentes y administrativos, trabajemos juntos para evitar la deserción.
R- Guarraguau, mi Santias, parece que ahora si, en educación, están en el camino correcto; el reto es motivar e incorporar a docentes y poner a padres de familia y sociedad en general en sintonía… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.