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MORELIA, Mich., 18 de abril de 2015.- Al considerar que los alumnos de la Escuela Primaria Maestras Cardiel, de la colonia Infonavit Manantiales, corren riesgo al existir edificios severamente dañados por una falla geológica que atraviesa la zona, piden apoyo para reubicar tres espacios por grietas y deterioro físico.
“Por cómo están ya estos lugares es peligroso estar dentro de los salones, nosotros ya pedimos apoyo para rehabilitarlo y nos dijeron que ahí ya no se puede construir, por eso solicitamos que estos salones los reubiquen a lado de lo que era bodega y ahora es un salón”, indicó la directora del plantel en el turno vespertino, Marisela López.
Una de las aulas era utilizada como biblioteca, pero ante las severas grietas se optó por emplearla como bodega; uno de los salones aún funciona como un pequeño centro de cómputo en un espacio hacinado y frío que en algunos recovecos muestra los estragos del tiempo y la falla geológica; ahí donde los niños, sin tener nociones del peligro, acuden a prepararse académica.
“Mientras en lugares como La Nueva Jerusalén destruyen las aulas, aquí nos hacen falta y no lo digo por criticar, respeto ideologías pero creo que la autoridad debe ver eso, nosotros sí queremos salones”, recriminó la directora.
Algunos padres de familia refirieron que también es necesario cambiar la reja de seguridad trasera del plantel, misma que da a un barranco y a un pequeño canal y para lo cual, la malla no es garantía de protección para los menores, quienes, a decir de profesores, también hacen poco por no dañarla más.
La parte a la cual se quiere cambiar estos tres salones está en una zona en la que no atraviesa de manera tan severa la falla, pero a pesar de las peticiones, la respuesta de Protección Civil del Estado aseveró que a ellos no les compete ello.
Piden remodelar espacios
Entre las demandas que necesita el plantel destaca la de adecuar la que anteriormente era bodega para que el espacio pueda adecuarse como biblioteca y Dirección gracias al amplio espacio.
En medio de puertas desgastadas, chapas descompuestas y un fuerte olor a humedad hay varios pupitres en el que a diario decenas de niños toman clases y profesores imparten su materia con la esperanza de que las autoridades volteen a ver las necesidades que urgen en ese plantel.
Sobre las solicitudes, la directora dijo que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) les respondió que no contaba con recursos y en su lugar entregó un poco de pintura para “mejorar la imagen” de la escuela, después de eso no ha habido más.
La orientación psicológica es otra cuestión que no se les ha resuelto y también es de vital importancia, ya que la mayoría de los niños que estudian por las tardes enfrentan graves problemas que afectan su desarrollo y rendimiento escolar, y pese a ello no hay un especialista que se encargue de dar atención oportuna.
Expuestos a diversos riesgos y carencias es como los estudiantes de esta escuela primaria toman clases desde hace años; generaciones vienen y van y el progreso que poco a poco gana con esfuerzo de profesores y padres de familia lo consume la apatía de la autoridad y los efectos de la falla geológica.