Morelia: recauda 18% más que lo que recibe de Estado y Federación en 2024
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2015.- Con una inversión de mil 600 millones de pesos, el nuevo Libramiento Poniente tramo sur, que va desde la salida a Quiroga, pasando por Capula y llegando hasta Pátzcuaro, inició operaciones desde el pasado 1 de abril, fecha en que se abrió a la circulación.
Se trata de una obra que consta de 30 kilómetros de longitud y que facilitará a los automovilistas y vehículos de carga y transporte el traslado hacia Pátzcuaro, informó Tomás Colomer Arcas, director general de la empresa Autopistas Michoacán.
“Es una concesión federal que nos la dieron hace tres años y consta de cuatro proyectos, la Autopista Siglo 21 de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, que ya estaba en operación, y hemos tenido que repararla y llevamos una inversión de mil 500 millones de pesos”.
Refirió que el tramo que se abrió al público es el que está entre Pátzcuaro y Capula, poniente al Libramiento de Morelia, que va desde Pátzcuaro hasta Copándaro y la Autopista México-Guadalajara.
Al exponer el proyecto, indicó que a lo largo de este tramo se construyeron cinco puentes y dos entronques, así como una caseta de cobro ubicada en el kilómetro 52+600, a la altura de la localidad de Chapultepec, en Pátzcuaro, cuya tarifa será de 37 pesos para autos y 180 pesos para camiones de carga, lo que consideró uno de los precios más competitivos del país.
Invitó a los automovilistas a transitar por esta nueva vía que ahorrará tiempo de traslado hacia Pátzcuaro y otros municipos de la región al evitar el cruce por Morelia, cuyas carreteras muchas veces se ven saturadas; estiman que diariamente esta rúa tiene una afluencia de 2 mil 200 vehículos diarios aproximadamente.
Contará con el Sistema de Tráfico Inteligente, conocido como ITS, con pantallas que vigilan los automóviles, velocidad y demás cuestiones para auxiliar a las personas que puedan requerirlo a lo largo de esta rúa, ya que la finalidad es que los automovilistas transiten seguros.
Con esta carretera se libera el tráfico de Morelia que, a decir del director de la empresa, ha soportado e influye en la calidad de vida de los habitantes que cada vez más toleran vías congestionadas.
Su impacto ambiental
Antes de iniciar la obra, Tomás Colomer Arcas, director general de la empresa Autopistas Michoacán, aseguró que se realizó un estudio de impacto ambiental que los obliga a rescatar y restaurar la flora y la fauna de la franja de derecho de vía, que en este caso son 60 metros.
Además deberán reforestar tres veces el número de hectáreas que afectaron, es decir, serán 140 hectáreas, que iniciarán a mediados de 2017, cuando los árboles que dicen estar preparando tengan un tamaño idóneo para colocarlo en las inmediaciones de la carretera.
Apuestan a la seguridad
El director del proyecto carretero destacó que una de las prioridades es el bienestar de los usuarios, por lo que cuentan con equipo de monitoreo constante para evitar accidentes y estiman que en el resto de las carreteras a su cargo registran hasta 20 servicios de ambulancia al mes, lo cual va a la baja, pues inicialmente eran 30.
En cuanto a accidentes, es bajo, ya que solo registran entre uno y dos incidentes mortales, lo cual se debe principalmente a imprudencias, que el conductor se quede dormido o viaje en estado de ebriedad.