MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2010.- Con la intención de mantener la imagen de la ciudad en óptimas condiciones y que sea del agrado de morelianos y visitantes que gustan de disfrutar de las Fiestas Patrias en el Centro Histórico, la Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de Morelia realizará operativos especiales de limpieza los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre.
Lo anterior fue expresado por el titular de la dependencia municipal, Agustín Contreras Bejarano, quien destacó que por instrucciones del edil Fausto Vallejo Figueroa, se tiene especial cuidado en el mantenimiento de las áreas urbanas y rurales, “para garantizar su limpieza integral”.
Detalló que con dos brigadas por día, una de ellas nocturna, se mantendrá en alerta la instancia del Ayuntamiento para la realización de los operativos de limpieza, en los que participarán más de 400 elementos.
Asimismo, Gustavo González Valadez, subdirector de Aseo Público municipal, explicó que cada año se tiene un aumento estimado a un 30 por ciento en los desechos del primer cuadro de la ciudad, es decir, cerca de 40 mil toneladas de basura son recolectadas los días 15 y 16 de septiembre y una cantidad similar los días 29 y 30 del mismo mes.
El funcionario municipal subrayó que entre los residuos que se generan en mayor cantidad, durante estas fechas son plástico, unicel, botellas de PET, además de papel.
Añadió que para disminuir la cantidad de desechos, es necesario que la propia ciudadanía tome conciencia y evite tirar basura en la calle, “les pedimos que depositen sus desechos en las más de 300 papeleras con que se cuenta en el primer cuadro de la ciudad, pues para que Morelia luzca limpia y bella, todos debemos cooperar”, dijo.
Finalmente aseguró que los trabajadores de limpia no cesarán en su labor y garantizarán la limpieza de las banquetas y calles del Centro Histórico, durante todo el año, pero en particular, en el mes de septiembre.
“Los meses en que más se generan desechos son los periodos vacacionales, como diciembre, julio, agosto y parte de enero, pero también cuando hay festividades importantes como en el mes de mayo y ahora en septiembre”, concluyó González Valadez.