MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2010.- A casi tres días de diálogo con los paristas de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) el secretario general de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que miembros del propio Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) han desistido de la protesta.
Y aunque no se han concretado acuerdos, aseveró que existen avances en torno a que diversos moradores han optado por no insistir en rebasar el tope de ingreso a la Facultad de Medicina por lo que han abandonado el movimiento.
En este sentido, manifestó que “llevamos prácticamente tres días dialogando con los estudiantes, la rectora está liderando el diálogo, empieza a haber avances, aun cuando hay cansancio, desesperación, vemos intransigencia por los estudiantes, pero finamente se han sensibilizado, ha habido algunas casas que han abandonado el movimiento que dicen que respetan los 500 jóvenes, así que se retiran de seguir pidiendo esa demanda, lamentablemente la gran mayoría siguen solicitando que se rompa la barrera de ingreso en la facultad”, señaló.
Sin embargo, refirió que tampoco a las autoridades universitarias les han precisado cifras sobre la cantidad de ingreso aunado a que no se hace hincapié en ello, puesto que no se pueden abrir mayores espacios a Medicina.
Sobre la propuesta para solucionar sus peticiones hecha por la rectoría de la UMSNH, dijo, “es una solución a mediano plazo, con un proyecto del que se han iniciado gestiones para que se genere una nueva escuela de Medicina ubicada en algunos de los campus, otra es la creación de la carrera de nutrición bajo la tutela de medicina, y acercar la posibilidad a los jóvenes del interior del estado, no podemos aceptar estudiantes a la facultad de Medicina más allá de los 500, el proceso ya terminó y se condujo con total transparencia”, reiteró.
Recordó que aunado a ello está la posibilidad de reubicar a los estudiantes en carreras afines al área de la salud, toda vez que desde el preregistro, los aspirantes eligieron mediante un cuestionario una segunda opción de estudio, por lo que en caso de aceptarse, estimó que se podría colocar a un 50 por ciento de estudiantes en otras facultades de la UMSNH.
Lo anterior al detallar que de los mil 910 exámenes realizados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), quedó un total de mil 411 aspirantes que no pudieron ingresar a Medicina por el tope de 500 alumnos para nuevo ingreso, por lo que se consideramos dijo, “que la proporción fue el 50 por ciento de estudiantes que se reubicó en otras carreras el año pasado, estaríamos hablando entre 600 y 700 jóvenes, los que se pudieran reubicar en carreras afines”, destacó.