LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 23 de julio de 2010.- Dirigentes de la Sección 271 del Sindicato Minero expresaron su confianza en alcanzar un buen arreglo con la extranjera ArcelorMittal en las negociaciones por la revisión de salarios que actualmente llevan a cabo en la capital del país. Sin embargo, dejaron en claro que la organización se encuentra lista para un movimiento laboral en caso de que la acerera provoque un paro de actividades.
La demanda económica consiste en un 20 por ciento de incremento a los salarios además de la reparación de algunas clausulas del Contrato Colectivo que la trasnacional ArcelorMittal ha venido violentando en perjuicio de los mineros.
Líderes de la 271 señalaron que hasta el momento las negociaciones se llevan a cabo sin mayores contratiempos aunque a la fecha no hay un ofrecimiento económico por parte de la acerera.
El plazo para llegar a un arreglo satisfactorio vence el 31 de este mes y de no haber conciliación la huelga estallaría el primer domingo de agosto.
Sin embrago, empresas contratistas al servicio de la extranjera ArcelorMittal han iniciado preparativos para en caso de que la siderúrgica entre en paro de labores.
“Nosotros vemos un alto riesgo de una huelga y ante esa situación estamos preparando el escenario para no quedar atrapados dentro de la empresa”, dijo a este medio el gerente de una compañía que hace labores de mantenimiento en la trasnacional.
Por su parte, dirigentes mineros que pidieron el anonimato advirtieron que la Sección 271 se encuentra lista para en caso de que la empresa provocara una paralización de actividades.
“Por el momento confiamos en alcanzar un arreglo, pero los trabajadores no seremos sorprendidos con artimañas y por lo tanto estamos preparados para una eventual huelga”, dijo un representante sindical.
Este año corresponde la revisión de salarios aunque la organización sindical ha interpuesto reclamos por violaciones a cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que rige a las partes. Algunos de los reclamos tienen que ver con medidas de seguridad que la empresa extranjera no ha reparado pese a los señalamientos de los trabajadores.
Los dirigentes mineros reiteraron que no es propósito del gremio estallar un paro de labores. “Por supuesto que no le estamos apostando a una huelga, prueba de ello es que estamos demandando un aumento del 20 porciento y es negociable y para el caso nuestro líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, está al pendiente de que las negociaciones marchen en el marco de la buena fe y en espera de que el gobierno federal no interfiera porque ya sabemos que su intervención solo agrava los conflictos”, dijo el dirigente minero.