LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 9 de marzo de 2010.-Un total de 114 quejas de ciudadanos contra agentes de la Policía Federal, se han presentado desde el año pasado a la fecha ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La última denuncia fue interpuesta el pasado domingo por la agresión que sufrieron tres menores de edad, uno con que resultó herido por disparos de arma de fuego por parte de los uniformados de esa institución federal que participa aquí en la lucha contra la delincuencia organizada.
Adrián Sevilla Lizcano, titular de esa dependencia en el municipio, dijo a Quadratín que desde el año pasado a la fecha han recibido un total de 114 denuncias por presuntos abusos y violaciones a los derechos ciudadanos cometidos por agentes de dicha dependencia.
Dijo que al 31 de diciembre pasado la ventanilla regional de la CEDH recibió 106 denuncias, las cuales fueron documentadas y turnadas a la oficina nacional.
De enero hasta el pasado domingo siete de marzo sumaban seis quejas, siendo la última en la que se documenta una presunta agresión con arma de fuego contra un menor de edad, ocurrida el pasado viernes en una comunidad cercana a la población de Petacalco, en el vecino estado de Guerrero.
De acuerdo a esos hechos, se sabe que tres menores de edad se dirigían caminando a llevarle de comer a un campesino. Luego que cruzaron la carretera costera Petacalco-La Unión Guerrero, pasó por dicha vía un convoy de unidades de la Policía Federal momentos en que los niños corrían internándose en una huerta.
Fue entonces que uno o varios agentes dispararon contra los niños presuntamente al confundirlos con miembros de la delincuencia organizada resultando herido en la pierna izquierda el menor Odilón Ruiz Gallardo, en tanto que su hermano Riordan y su amigo Jorge Cabrera sufrieron un severo shock pues luego de dispararles en su contra fueron alcanzados por los agentes y temieron sufrir mas agresiones.
Tras cometer esos hechos, los agentes los abandonaron en la huerta pese a que el niño herido sangraba de su pierna y su hermano y acompañante no reaccionaban por el susto sufrido.
Fue hasta una hora después de que el herido fue trasladado a la clínica regional del ISSSSTE en esta ciudad porteña donde fue internado y ya su estado de salud se reporta como estable.
Sin embargo, la presunta agresión a los menores despertó coraje e indignación entre padres de familia, maestros y alumnos de varios planteles y determinaron llevar a cabo una manifestación para exigir la inmediata salida de la Policía Federal de esta región no sin antes les demuestren que se castigará severamente a los agentes culpables de haber disparado contra los tres menores.
Organizadores de la manifestación detallaron que la misma partirá a las 16:00 horas de las oficinas de la Administración Portuaria sobre la avenida Lázaro Cárdenas dirigiéndose a los tres puntos donde regularmente se concentran los agentes federales, hotel Viña del Mar, hotel Sol del Pacífico y el hotel La Curva.
“Vamos a plantarnos frente a esos agresores de inocentes y ahora hasta de niños para hacerles sentir el repudio a sus acciones por parte de la sociedad que ya está harta de tantos abusos que cometen amparándose en la tarea de combatir la delincuencia”, dijo un padre de familia de la escuela Secundaria Técnica 110, de la que son parte los alumnos agredidos el viernes.
Respecto a las denuncia ante la CEDH, el representante de la Visitaduría regional, Adrián Sevilla Lizcano, dijo que la misma fue recibida el pasado domingo y de inmediato se documentaron los hechos y el caso fue turnado a la CNDH con sede en la capital del país.
Explicó que dicha instancia tomará tres días en valorar la queja y si decide darle entrada, se tomará quince días para reunir las pruebas que aporten la parte agraviada y en ese mismo lapso conocer la versión de la parte acusada y posteriormente se procederá a la investigación y en un tiempo pertinente se determinará la que proceda.
Por su parte, el Procurador General de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, dijo que la autoridad jurisdiccional en Lázaro Cárdenas, solamente le informó del suceso, sin embargo es la fiscalía federal la que lleva la indagatoria por tratarse de funcionarios públicos de ese ámbito.
Por otra parte, cabe señalar que a la agresión de los tres menores a manos de agentes federales, el pasado sábado se denunció otro supuesto abuso de esa corporación esta vez cometido en agravio de una familia con domicilio en La Mira, ya que sin orden, de cateo un grupo de agentes al parecer, se introdujo a una vivienda presuntamente buscando armas y a delincuentes resultando que en su acción los uniformados, según se denunció públicamente, se habrían llevado 35 mil pesos en efectivo además de un lote de joyas, según denunciaron las mujeres agraviadas.