MORELIA, Mich., 25 de enero de 2010.- Este lunes funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), encabezados por su titular, María del Carmen Trejo Rodríguez, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, con el objetivo de analizar el Programa Operativo Anual (POA) que pretende instrumentar la dependencia del Gobierno de Michoacán durante el 2010.
En el encuentro, Trejo Rodríguez, presentó una propuesta de trabajo acorde con los recursos económicos, por 830 millones de pesos, con los que trabajará este año la SEDRU; cantidad, que por cierto, representa un monto financiero, adicional, del 22 por ciento, respecto al presupuesto aprobado en 2009 para atender al sector agropecuario.
De acuerdo con la funcionaria, entre los programas de atención al campo que se podrían incluir en el nuevo POA, en base a los consensos que se han logrado, tanto con los diputados locales, como con las organizaciones y grupos de campesinos, se encuentran los relacionados con la mecanización agropecuaria; el desarrollo y fortalecimiento de la microempresa rural; y el fortalecimiento de los ejidos, que han sido algunos de los más solicitados dentro de la estructuración del presupuesto participativo que ha impulsado el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.
“Además, se tiene contemplado fortalecer y darle seguimiento a programas como: la Cruzada Estatal del Maíz y Otros Granos, Asistencia Técnica Gratuita, Fondo de Protección y Vida Campesina, Capacitación Rural y Promoción comercial, entre otros”, abundó.
Respecto a los recursos convenidos con el gobierno federal, en la junta, se manifestó la intención de la Secretaría de Desarrollo Rural, de gestionar un presupuesto, al menos, igual al del año pasado (724 Mdp), que con el PARI PASSU actual (75-25), representaría una inversión estatal aproximada de 180 millones de pesos.
En este marco, Jaime Rodríguez López, al igual que los otros integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, vertieron sus opiniones y comentarios respecto a la propuesta presentada por los funcionarios de la SEDRU. Acordaron iniciar un desglose de las acciones que emprenderá cada programa de la dependencia estatal en las regiones michoacanas, una vez que sean integradas las propuestas finales que realicen las organizaciones campesinas y los Sistemas Producto que se encuentran constituidos en el estado.