MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2009.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), en coordinación con la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A.C., dieron a conocer, este miércoles, la convocatoria para participar en el “3er. Concurso Nacional de la Miel” y el “1er. Concurso Estatal de la Miel Michoacana”, que tienen el objetivo de incentivar y promover la producción del endulzante con calidad e inocuidad.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Desarrollo Rural, Maria del Carmen Trejo Rodríguez y Ricardo Luna García, subsecretario de la Sedru, dieron a conocer que este evento, que se desarrollará en el Marco del “16° Congreso Internacional de Actualización Apícola” (del 27 al 29 de mayo), el cual cuenta con las siguientes categorías y bases:
a) Mieles envasadas por el productor para venta directa al consumidor
Para participar se deberá enviar una muestra de miel, en presentación de venta al público, de 500 a mil 500 grs., en envase PET con capacidad de 1 litro.
b) Mieles envasadas para venta a granel
En este caso, el productor deberá enviar una muestra en envase PET de 1 litro. Cabe destacar que a las muestras se les deberá anexar una hoja con los siguientes datos: nombre del productor o empresa, dirección, teléfono, correo electrónico, estado, ciclo apícola, año de cosecha y además de tipo de floración de donde se obtuvo la miel.
Criterios de Calificación
El juzgamiento de las muestras de miel, estará a cargo de catadores nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria que evaluarán las características sensoriales (color, olor, sabor y densidad), el origen (monofloral o multifloral), humedad e higiene.
Las muestras deberán enviarse a la Subsecretaría de Fomento Productivo, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Michoacán, ubicadas en el Boulevard Arriaga Rivera # 825, colonia Nueva Chapultepec Sur en Morelia, Michoacán.
Por último los funcionarios aseguraron que los resultados de este concurso y los del “Himno Apícola” y de “Dibujo”, se darán a conocer en la ceremonia de clausura del “16º Congreso Internacional de Actualización Apícola”.
Para mayor información los productores apícolas pueden visitar la página Web: http://congresoapicola.michoacan.gob.mx