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MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2014.- Ante diversos conflictos que se han presentado en escuelas de nivel básico por el programa de tiempo completo, el secretario de Educación en el estado Armando Sepúlveda López, afirmó que solo en cinco planteles de la entidad se registra problemática, pero aseguró que se trata de instituciones que no se contemplaron para formar parte de citado programa.
Indicó que dichos casos serán atendidos por autoridades educativas y dejó en claro que en Michoacán un promedio de 744 centros educativos forman parte de este proyecto federal cuyas instituciones tuvieron que cumplir de manera previa con una serie de requisitos marcados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El secretario de Educación, manifestó que lo que ha generado estos problemas ha sido la falta de comunicación sobre la implementación del programa y explicó que un director no puede por sí mismo transformar o integrar una escuela a la modalidad de tiempo completo como el caso registrado en el municipio de Lázaro Cárdenas donde la dirección del plantel intentó transformar la modalidad. Y es que manifestó que “algunos directores quieren que sea de tiempo completo pero no reúnen los requisitos, uno de ellos es que todo personal debe estar de acuerdo y a veces no se ha cumplido”, dijo.
Por tanto precisó que existe una serie de requisitos que deben cumplirse tales como el hecho de que sea un centro educativo donde no haya dos turnos, se debe tener la capacidad de convencer a todo el personal para que estén de acuerdo en la implementación además de tramitar los recursos, hacer la solicitud a fin de que llegue el estímulo correspondiente, detalló.
Por tanto el titular de la SEE, lamentó que en este tipo de conflictos se involucre a padres de familia y estudiantes, “en los problemas ya sean directores o trabajadores, han involucrando indebidamente a los padres de familia pero hay un procedimiento que se debe cumplir y depende de la autoridad”, destacó.
Informó que la dependencia a su cargo tiene registrado un total de cinco planteles educativos donde existen este tipo de conflictos, en tanto que aseguró que el resto de las escuelas donde se aplica esta modalidad se trabaja de manera regular.
Recordó que el ciclo escolar pasado se trabajó con un total de 244 Escuelas de Tiempo Completo, mientras que para el presente año se contabilizan un promedio de 744; “en la mayoría no hay problema, los problemas donde se han generado es donde quieten los directivos o algunos que sean de Tiempo Completo, pero e un programa federal y hay que cumplir requisitos”, expuso el responsable de la política educativa estatal.
Lo anterior lo declaró durante un acto en el que se entregaría equipo de cómputo en la escuela primaria Miguel Hidalgo, producto de un convenio con la embajada holandesa para apoyar el programa denominado Michoatalento, sin embargo dicho equipo no llegó a la institución, cuya falta de entrega fue justificada por la autoridad educativa como una falta de comunicación entre las partes.
No obstante, Sepúlveda López, explicó que se trata de un programa piloto en el que participan tres escuelas que tiene como propósito que los estudiantes aprendan de manera lúdica la aplicación de conocimiento, “hay un convenio de esta fundación que promueve detectar talentos en Michoacán, vinieron a hacer intercambio de experiencias vía videoconferencia”, dijo.
Es de destacar que durante la videoconferencia el secretario de Educación en Michoacán, compartió ejercicios de matemáticas con los alumnos de ambas naciones, mientras que los estudiantes holandeses expusieron temas referentes a México y mostraron sus avances en materia de aprendizaje del idioma castellano.
De acuerdo con datos de la SEE, se trata de un Programa que se originó a través del convenio signado con el Instituto para la Salud Bioemocional AC. y la asociación holandesa Tjongerwerven, con el propósito de promover un aprendizaje más dinámico y divertido, que permita que el alumno desarrolle habilidades y gradué la enseñanza a su ritmo, a través de un conjunto de métodos seleccionados para lograr los objetivos.
De acuerdo con el creador del programa, Harry Van Malsen, el trabajo al interior de las escuelas cumple con el objetivo del esquema: que los alumnos del nivel básico conozcan sus capacidades, habilidades y talento de forma lúdica, para desarrollarlos y aplicarlos en la vida diaria.
Al respecto Rebeca Ortiz Fernández, encargada del programa en Michoacán informó que a través de Michoatalentos se benefician 120 alumnos ubicados en las instituciones donde se aplica. Además señaló que la expectativa es tener presencia en por lo menos 100 escuelas del estado en los próximos 10 años.
Ortiz Fernández, informó que las tres escuelas donde se aplica el programa son el Centro de Desarrollo Infantil No. 7, la Escuela Primaria Anexa a la Normal “Miguel Hidalgo” y Escuela Telesecundaria de la comunidad de Yoricostio, Municipio de Tacámbaro, con el apoyo de seis docentes de cada plantel.