Con encuentros pedagógicos, buscan consolidar educación ambiental
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2014.- Los profesores en México aprovechan apenas 50 por ciento del tiempo en las aulas para actividades de aprendizaje, y a pesar de los esfuerzos por dotar a las escuelas con tecnología, los docentes se aferran a utilizar el pizarrón como su principal material de apoyo en la docencia, lo que aunado a su baja calidad profesional, impide el avance educativo en el país, revela un estudio del Banco Mundial, de acuerdo con información del periódico milenio
La investigación denominada “Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe?”, destacó que en promedio, los docentes mexicanos tienen un pobre manejo de los contenidos académicos, además de prácticas ineficaces en el aula, lo que afecta en el aprendizaje de cerca de 26 millones de alumnos de educación básica.
El estudio indicó que el tiempo muerto en las aulas de las escuelas mexicanas representa perder un día de clase a la semana, lo que contribuye al bajo aprendizaje de los alumnos, principalmente en matemáticas. En la prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de 2012, la diferencia de 100 puntos entre México y Alemania representa una disparidad de conocimientos de más de dos años completos de enseñanza de esa materia.
La mayor parte del tiempo de instrucción perdido por los maestros en nuestro país se destina a borrar el pizarrón, pasar lista, corregir la tarea o repartir papeles, actividades a las que destinan 39 por ciento del tiempo de la clase. Además de que 9 por ciento del tiempo se desperdicia en actividades ajenas a la clase, como “socializar” en la puerta del salón o simplemente no interactúar con los estudiantes.
Información completa en: http://www.milenio.com/politica/profesores_medio_tiempo-ensenar-tiempo_escuelas-aprendizaje_escuelas_0_345565452.html