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MORELIA, Mich., 22 de julio de 2014.- Tras los señalamientos sobre su cercanía con la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el subsecretario de Educación Básica, Rafael Mendoza Castillo, dejó en claro que no ocupó el cargo para defender intereses particulares sino en defensa de la educación.
En este sentido, enfatizó que “no vengo a defender ningún interés particular, ni ningún color especifico, vengo a defender la educación pública y si mis colores y los de otros coinciden en que debemos fortalecer la educación pública ahí estaremos”, dijo.
Añadió que a esta cargo que ya había ocupado durante la gestión de Manuel Anguiano Cabrera como secretario de Educación, arribó con la consigna de normalizar y sanear la Secretaría de Educación en varios rubros.
Asimismo, refirió que “nosotros como ciudadanos o personas tenemos identificaciones, uno tiene su color, uno tiene esa libertad de identificarse con un proceso, con una clase social, un partido político; cuando uno esta en este espacio debe actuar defendiendo lo público”, destacó.
Mendoza Castillo, se pronunció a favor de mantener puertas abiertas para todas las expresiones sindicales, no obstante, aseveró que no se dejará presionar por chantajes y antepondrá la racionalidad ante los diversos conflictos que se presenten.
Por otro lado, consideró que el trato bilateral que exige la CNTE le corresponde definirlo al Gobierno del Estado.
En este tenor, manifestó que “el conflicto en la sociedad es permanente el asunto es buscar la manera en que se convierta en normalidad para avanzar en los objetivos de la educación, no estoy de acuerdo en que se mate el conflicto sino en tener la capacidad de que esas fuerzas del conflicto se canalicen y por eso vengo a este espacio”, resaltó.
A pregunta expresa en torno a si comulga con la reforma educativa, el subsecretario de Educación Básica, manifestó que siendo leyes se tendrán que aplicar aunque eso no signifique que no haya debilidades en la misma la cual se podría discutir con los diversos sectores e incluso abrió la posibilidad de que aunado a los programas oficiales se pueda hacer uso de los alternativos que plantea la corriente magisterial disidente.
“Yo siempre he criticado y descubro algunas debilidades en las leyes y estoy obligado a decirle a mi superior que descubro debilidades, yo no me sentiría bien corriendo a un maestro como dijo el gobernador, si detecto debilidades en una ley se puede discutir conmigo si lo que digo es incorrecto o correcto pero no tenemos porque correr a una persona que piensa distinto, si aplican la ley como viene se va a incrementar el conflicto”, destacó. “Lo que enriquece a una sociedad es la contradicción de pensamiento y si la federación aplica la ley que se aplique, yo solo advierto lo que viene”, apuntó.