Abre la UMSNH concurso para que niños sean rector por un día
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2014..- La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial y del Programa de Aptitudes Sobresalientes, inició la segunda etapa para su detección en segundo y tercer grado. Ello con la intención de favorecer potencialidades y oportunidades educativas que incrementen el logro educativo en niños de nivel preescolar con aptitudes sobresalientes.
Para este proceso, la SEE anunció que el anexo del Jardín de Niños “Rosaura Zapata” funcionará como prueba piloto, donde trabajarán 27 docentes para la detección de dichas aptitudes, tendrá como fecha límite el mes de agosto del presente año y generará una propuesta de trabajo que funcione para el ciclo escolar 2014-2015.
En esta etapa se trabajará con el personal de 27 entidades desde un proceso de sensibilización mediante un taller para identificar cuáles son las aptitudes sobresalientes en los niños de preescolar y qué se requiere con dicha investigación, para finalmente aterrizarlo en el conocimiento y aplicación de los formatos.
Es de destacar que el trabajo se basa en la propuesta que propone cinco sub escalas que identifican las aptitudes sobresalientes en los niños: intelectual, socio-afectiva, creativa, motriz y artística.
De igual forma se pretende que las maestras de educación preescolar estimulen al niño para el efecto de crear un ambiente enriquecedor y facilitador que desarrolle y potencialice su desarrollo integral.
Hay que resaltar que se aplicó una evaluación psicopedagógica a los niños que presentaron una puntuación elevada durante la primera etapa en la cual se utilizaron dos instrumentos: el inventario, donde las educadoras observaron las conductas; en las que el niño destaca o tiene un mayor desarrollo, y los cuestionaros que fueron aplicados a los padres de familia.
Dichos instrumentos, se aplicaron a cuatro grupos de segundo grado con una población entre 27 y 32 alumnos y cuatro grupos de tercero entre 29 a 33 niños.
Es de recordar que en el 2012 y durante el primer encuentro estatal se trabajó con ocho entidades para la construcción de la propuesta en educación preescolar y actualmente se realiza la validación de instrumentos.