Michoacán: pendientes polos de desarrollo para aprovechar competitividad
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2015.- Un inesperado comprador de estaciones de servicio aparece en la industria petrolera mexicana. Se trata de un consorcio estadounidense que opera en todo el mundo, pero en el sector de alimentos y bebidas, el mayor de todos: Coca-Cola, destaca el periódico español El País
Según el diario, FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola en México, ha anunciado que comprará estaciones de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) para entrar al negocio de la comercialización de combustibles en el país.
Todo indica que la decisión de FEMSA ha estado calculada desde hace tiempo, destaca el periódico español, que revela que la embotelladora ha hecho acuerdos con empresarios mexicanos que en los últimos años han adquirido franquicias para vender gasolina de Pemex. La compañía instaló sus tiendas de conveniencia Oxxo al lado de 227 estaciones de servicio, y ahora FEMSA comprará estas gasolineras a sus dueños.
“FEMSA Comercio ha acordado adquirir las franquicias de Pemex propiedad de los terceros mencionados anteriormente, y planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro”, señala la empresa en sus resultados de 2014.
La embotelladora confía en que su intervención tenga “márgenes modestos” y genere “retornos atractivos” que impulsen su crecimiento. Las estaciones a las que FEMSA está ligada generaron en 2014 ingresos por mil 79 millones de dólares por la venta de gasolinas.
“Nos entusiasma el poder acelerar nuestra participación en este negocio de alto crecimiento y altos retornos, y consideramos que estamos en una posición singular para poder capturar esta atractiva oportunidad”, ha apuntado FEMSA.