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MORELIA, Mich., 23 de abril de 2014.- En febrero pasado las ventas en los establecimientos comerciales registraron descensos de 1.16 por ciento, en el caso del mayoreo, y de 1.27 por ciento en el de las ventas al detalle, respecto del mes inmediatamente anterior, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, con todo y la contracción las cifras son mejores que en el mismo periodo de 2013 pues el caso de las ventas mayoristas se ubica un 0.4 por ciento por encima de los niveles de febrero de aquel año, detalla el instituto.
El incremento en términos reales obedece al impulso de sub sectores como el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
De acuerdo con el instituto las ventas al mayoreo registraron incrementos de alguna consideración en tan sólo 11 de las 37 áreas urbanas en las que se aplicó la encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales. La ciudad de Morelia ocupa el quinto lugar de esas ciudades, y sólo fue superada por Colima, Villahermosa, Distrito Federal y Tampico.
En lo que se refiere a las ventas al menudeo, una amplia mayoría de 27 ciudades registraron disminuciones de algún calibre, entre ellas Morelia, que ocupa el cuarto lugar de esa lista.
En lo que se refiere al personal ocupado en el sector comercial, el INEGI destaca un aumento de 1.2 por ciento en los establecimientos dedicados a las ventas mayoristas, en tanto que las que venden al detalle uno de 3.4 por ciento respecto del mes previo, concluye INEGI