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MORELIA, Mich., 27 de abril de 2015.- Michoacán enfrenta una quiebra técnica financiera desde 2003, misma que fue oculta mediante una contabilidad creativa y que actualmente presiona las finanzas del estado con una deuda pública de 31 mil 298 millones de pesos de corto y largo plazo, informaron miembros del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide).
En rueda de prensa, después de hacer un análisis del estado financiero del estado, en base a las Cuentas Públicas estatales, Jesús Alba Aguilar precisó que en el gobierno que encabezó Lázaro Cárdenas Batel, se registró la primera quiebra técnica, misma que se hizo sistemática desde 2009 a la fecha.
“La Contabilidad Creativa, que como práctica sistemática se aplicó en las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de Michoacán, desde el año 2003; ocultó el deterioro de las finanzas públicas y dio la percepción de tener “finanzas sanas”.
“La determinación del Gobierno del Estado de Michoacán de corregir la cuenta de “Cargos por Aplicar” en la Cuenta Pública 2014, evidenció la quiebra técnica de las finanzas estatales” puntualizó el miembro de Cemide ante los medios de comunicación.
Indicó que el mayor problema radica en el sector educativo que entre la Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) suman un déficit de poco más de 6 mil millones de pesos, práctica que continua año con año sin que a la fecha se lleven a cabo accione que permitan corregir el deterioro financiero.
De esta manera, Alba Aguilar dijo que es un avance que la actual administración por fin reconozca la realidad de la situación financiera, sin embargo advirtió que al continuar con el mismo esquema de finanzas, difícilmente podrán dejar una base ordenada en las finanzas de Michoacán.
En este sentido, agregó que lo que se requiere es una reingeniería de la administración pública, en la que se adelgace la nómina burocrática, problema que consideró no sólo tiene que ver con las minutas firmadas a los sindicatos, sino con que el gobierno del estado también elimine al porcentaje de aviadores que se mantienen dentro del sistema laboral.