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MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2014.- En este último año la confianza de la ciudadanía en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha incrementado de manera consistente, destaca el delegado federal del organismo, el maestro Ildefonso Mares Chapa.
“Hoy en día la respuesta ha sido muy favorable y se refleja en el número de denuncias que se han presentado, el cual se ha incrementado en un 400 por ciento, y eso es muestra de que la ciudadanía confía en nosotros porque sabe que actuamos”, señala el funcionario federal.
No obstante el crecimiento en la recepción de denuncias ciudadanas, la Delegación Michoacán de la Profeco ha logrado conciliar el 90 por ciento de ellas en un proceso sumamente rápido y eficaz, destaca.
“Hoy, con mucho gusto, decimos que el 90 por ciento de las personas que van a presentar una queja salen con resultados favorables y sólo el 10 por ciento es el que no podemos resolver y dejamos a salvo sus derechos para que ellos puedan utilizar cualquiera otra vía”, subraya Mares Chapa en entrevista con Quadratín.
El funcionario federal atribuye el éxito e Profeco en la conciliación al Programa Profeco Cerca de Ti, en virtud de que le ha permitido a la institución desarrollar un amplio trabajo territorial de cara a la población.
Con ese programa, “acudimos a diferentes colonias de distintas ciudades del estado para dar a conocer cuál es el servicio que viene prestando la Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán y, sobre todo, escuchar de viva voz a la población, cuáles son los comentarios que nos tiene que hacer para ser mejores como institución”.
Ese contacto con la ciudadanía le ha permitido a Profeco dar “tiros de precisión” y lograr que los procesos de conciliación se acorten de manera sustantiva, evitando pérdidas de recursos tanto para el consumidor como para el propio proveedor de servicios.
Entre las empresas que mayores problemas generan al consumidor se encuentran las del sector de telecomunicaciones en primer lugar, y los proveedores de servicios, en segundo. Entre las demandas más recurrentes de la ciudadanía se encuentran las empresas que no dan comprobantes por sus servicios, el incumplimiento en los plazos de entrega, la rescisión de contratos de algunos servicios, entre otros
Por sanciones a los proveedores de bienes y servicios que incumplen con el consumidor la Profeco genera entre “los cinco y los siete millones de pesos en un año, pero se han incrementado a últimas fechas porque dependen del daño económico que generan a la población. También se ha incrementado el número de sanciones con la finalidad de evitar la sanción económica y de salud de la población, concluye Mares Chapa.