Michoacán: pendientes polos de desarrollo para aprovechar competitividad
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2014.- Alrededor de 150 empresas michoacanas se dedican a la exportación, sin embargo, la falta de información, capacitación y desarrollo tecnológico impide que otras se introduzcan en el ramo. Un informe de Canacintra indica que hay unas 100 empresas que tienen el potencial necesario para incursionar en el comercio exterior.
Por otra parte, un estudio de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS) indica que desde el 2001 y hasta la actualidad las exportaciones de los productos agrícolas han crecido hasta un 311 por ciento.
El aguacate es el principal producto de exportación, con 550 mil 474 toneladas, le sigue la zarzamora con 8 mil 383 toneladas, la toronja con 15 mil 501 toneladas y el limón persa con 10 mil 501 toneladas, según los últimos datos hasta el 18 de agosto de este año.
Las exportaciones michoacanas alcanzaron 861 millones de dólares en el último año, mientras que las importaciones ascendieron a mil 199 millones de dólares, revela la entidad empresarial. Cánada y Estados Unidos son los principales clientes de los productos michoacanos, mientras que el continente europeo representa un tres por ciento de las exportaciones y Asia el diez por ciento.
El informe de Canacintra destaca la escasa representación del sector textil, químico, aeroespacial, autopartes y muebles que no alcanza ni el uno por ciento de las exportaciones.