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MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2015.- La proliferación de tiendas de conveniencia y de negocios pertenecientes a las grandes cadenas comerciales se han convertido en una problemática para los propietarios de pequeños negocios de la capital michoacana, pues muchos de ellos están en riesgo de cerrar por la baja en sus ventas y otros reportan caída de hasta 40 por ciento de sus ganancias.
En un recorrido realizado por Quadratín, se conoció la opinión de varios dueños de pequeños negocios que han visto mermadas sus ventas por la llegada de estos establecimientos y que, dicen, no pueden hacer nada por evitar que se sigan expandiendo, pues consideran que su “poder” es mayor dado el tamaño de corporativos que representan.
Juan Reyes Gaona, vecino de la colonia Jardines de Guadalupe, asegura que su pequeña tienda de abarrotes que tiene desde hace varios años está a punto de quebrar debido a que a unas cuadras de su casa abrió una tienda Merza, que le representa competencia, pues pese a que él lleva años con su establecimiento, la gente opta por ir al otro negocio “solo por la marca”.
“Este local ya no funciona, todos los clientes que tenia ya se me fueron para allá, para la tienda Merza, que porque dan más barato, pero yo no sé si sea verdad; tiene poquito, un año más o menos, dicen que porque dan más barato, pero no creo, cada quién”.
Roberto Lara, habitante de la colonia Aquiles Serdán, criticó que las autoridades entreguen a diestra y siniestra la autorización para abrir más tiendas de conveniencia, aunque reconocen la generación de empleos, ellos como pequeños comerciantes pierden dinero que les hace falta para mantener su negocio y a quienes lo atienden.
“Sí, como todo, nos afecta porque ellos tienen otra manera de trabajar, ellos no invierten como nosotros le invertimos, aparte ellos son grandes consorcios; el problema es que además de esta (Bodega Aurrera Exprés) más adelante van a abrir una tienda Azteca, y va a ser otro golpe para los de esa colonia (Constituyentes de Querétaro)”
En su caso, refirió que la caída de sus ventas han caído hasta 40 por ciento, y no se han podido recuperar, pues al contrario, van en decadencia a causa de esta ‘invasión comercial’.
Indicó que aunque trata de competir con ellos, la gente prefiere ir a esas tiendas por imagen, aunque sepan que dan más caro algunos productos, pero en el caso de Azteca no pueden, porque ellos venden a precios bajos porque compran por mayoreo su mercancía, a diferencia de los pequeños locatarios.
En esta condición están habitantes de la colonia Infonavit López Mateos, Manantiales, La Colina y Mercado de Abastos, donde se ubican Oxxo y Bodega Aurrera Exprés, principalmente, grandes cadenas que representan desde hace meses la ‘muerte’ de pequeños establecimientos de la capital michoacana.