Se realizará en Apatzingán el Festival de la lectura
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2014.-El segundo día de actividades del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, estuvo compuesto por una nutrida sesión académica en la que los más de los 55 becarios y cerca de 140 artistas invitados, participaron en las conferencias de este día. Se llevó a cabo la presentación de varias producciones editoriales y discográficas. El CMMAS ya cuenta con la nueva edición de la Revista Ideas Sónicas, la cual para este número el editor invitado fue el Dr. Carlos Vázquez de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río de Piedras. Este número pretende celebrar el 1er Foro de Compositores del Caribe que se hizo de manera experimental en 1998 y en esta edición se publicaron artículos que muestran el vínculo entre tecnología y música del Caribe. He aquí también uno de los motivos por los cuales es significativo que el Festival Visiones Sonoras este año sea sede del Foro de Compositores del Caribe.
También, se presentó el Catálogo “Mesías Maiguashca: los sonidos posibles” a cargo de su curador, Fabiano Kueva.Una panorámica crítica, a modo de ensamble, con obras musicales, audiovisuales y materiales de documentación que permiten aproximarse a Maiguashca en distintas escalas. Una muestra antológica realizada en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador). Y con respecto a producciones discográficas, de la colección completa de “Autoctofonías”, tres discos compactos con nuevas obras mixtas o acusmáticas de 20 compositores latinoamericanos. Esta es otra de las más recientes colecciones que el CMMAS ha logrado para este año y que fortalece el acervo musical de Latinoamérica.
La ciencia también estuvo presente en Visiones Sonoras con el biólogo y académico de la UNAM, Santiago Arizaga, quién en su conferencia “Con-cierto Verde: El papel protagónico de las plantas en la Música”, analizó el uso y elaboración de instrumentos musicales, así como de elementos de inspiración para la elaboración de cantos y decoración en la danza.
Más tarde,Gustavo Leone nos presentó su obra Chromalea.Una pieza de su autoría para guitarra eléctrica y cinta, nos presentó su partitura e interpretó esta pieza ejecutada in situ. Estos son los espacios en los que los becarios y asistentes pueden intercambiar conocimientos y aprender por experiencia propia nuevos procedimientos, sistemas y procesos de composición.
Para concluir la parte académica de este día, se presentó en Visiones Sonoras el resultado de la convocatoria que se hiciera en el mes de junio como una propuesta mediática al Mundial de Futbol de Brasil 2014, Balón Babel 14: una obra colectiva de arte sonoro multimedia apoyada por el CMMAS y realizada por Emiliano López Rascón (México), que recopilónarraciones de diversos partidos, que transformados en una mezcla contaron una historia a través del balón.
Las actividades terminaron con el Concierto 2 que incluyó varios capítulos de electrocústica, donde el Fonema Consort (EUA) dirigido por el compositor Pablo Santiago Chin (Costa Rica) interpretó las piezas de Orlando García, Pablo Chin y Juan Campoverde. Una interpretación fresca e innovadora al combinar los juegos de voz y los instrumentos de viento, causando nuevas sensaciones al escuchar estas interpretaciones.
Para este viernes, “lmaginarios Híbridos” con Francisco Lapetina y Fernando Velázquez (Uruguay); La voz, la vojm y la electrónica con Beatriz Elena Martínez (Colombia); la presentación la colección “Parte de la Historia” a cargo del Dr. Ricardo Dal Farra (Canadá/Argentina); Otro punto de vista sobre el uso de la Tecnología en la composición musical con Orlando García (EUA/cUBA); “Behindthescenes” con Camilla Soerensen& Greta Christensen (Dinamarca) y Today´s art and theacceleration of change” con Olof van Winden (Paìses Bajos). Todas nuestras conferencias son de entrada libre y para todo público.