Recibe Jonás Cuarón Premio Cuervo Tradicional
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2014.- Al cuestionarse en el encuentro a los Realizadores Mexicanos sobre las temáticas que se abordan ahora en cine, mencionaron que esto también se desenvuelve en otros sentidos, ya que en lo que respecta al cortometraje hay más propuestas que se atreven a tocar cuestiones familiares y sociales muy recurrentes en México.
Al respecto Sergio Díaz, comentó que el cortometraje Superhéroes de su autoría, narra la ruptura familiar desde el punto de vista íntimo de dos hermanos; el cual es su segundo material cinematográfico y contó un bajo presupuesto de elaboración.
Por su parte Alfonso de la Cruz, dijo que sus contenidos tienen que ver con lo que es volverse adulto, vivir con los abuelos o bien con los problemas recurrentes en la frontera de México con Estados Unidos.
Además los talentosos mexicanos hablaron sobre los cambios y los clichés que les gustaría romper al desarrollar su carrera cinematográfica, por lo cual apuestan por contar historias para niños “donde los héroes no terminen siempre riendo”, opinó Daniel Irabien, “ya que estoy harto que siempre tengamos traumados a los niños y me gustaría hacer una historia donde un niño tenga a su abuelo enfermo y la muerte ronde la casa siempre”.
Durante el encuentro también se resaltó el rescate por la cultura purépecha donde los realizadores del documental Así Vivimos Aramis García y Fabiola Ospina Huipe, mencionaron que es importante mostrar que el lenguaje no es el mismo en la Región Lacustre de Pátzcuaro y la Región Purépecha.
Asimismo Miguel Anaya Borja, expreso que él se inclinaría por producir cortometrajes que rescaten la cultura mexicana “pero de una manera real y desde adentro”, y opinó que los festivales ayudan a eso, a generar una convivencia y a tener un intercambio de idea; “quien sabe y a lo mejor ya entre nosotros está surgiendo algo”, dijeron los realizadores.
Por ello los realizadores del cortometraje La liberta de Hugo, enfatizaron en que es importante dejar atrás esa creencia de que se requiere una fuerte inversión para hacer cine.