Participarán en el Concurso Estatal de Artesanías 3 ramas de Morelia
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2015.- En entrevista exclusiva para Quadratín, Horacio Franco, flautista y director de orquesta reconocido mundialmente. Excéntrico, con disciplina férrea por la música, humanamente sencillo. Habló de sus inicios como músico.
“Mi inclinación por la música se dio desde la infancia, las clases de flauta de secundaria y escuchar a una de sus compañeras que tocaba piano se convirtieron en una revelación de vida.”
Señaló que eligió la flauta de pico porque: “La flauta es muy rica en expresividad, texturas sonoras y potencialidades, para desarrollarse en la música clásica, el jazz y la música popular.”
Obstáculos que tuviste qué sortear cómo músico, ¿La familia aceptó la carrera? ¿Consideras que la carrera es valorada socialmente hablando en nuestro país?
Al escuchar por primera vez a Mozart y darme cuenta que tenía talento decidí elegir la carrera, la familia al saber sobre mi vocación se me cuestionaron, dijeron que me iba a morir de hambre que de eso no se vive, etc., etc. La gente piensa que el músico es borracho, parrandero, trasnochador, no tomo una sola gota de alcohol, nunca he fumado o probado las drogas, yo me drogo con Bach, con Tellemann, con la música.
Tuve que ingresar al conservatorio a escondidas de mi familia, al principio fue difícil porque no tenía el apoyo de mis padres, pero siempre he creído que las cosas debes hacerlas por ti mismo, auto gestionar tus recursos.
“Tú te puedes morir de hambre como músico, contador o como presidente si eres un mediocre o si haces mal tu profesión. En la música siempre hay competencias y pocos foros donde presentarte, pero yo quise sortear esas dificultades, día con día se trabaja para mejorar el entorno, para encontrar tu gran oportunidad.” Franco se siente complacido con su labor y trayectoria, celebra actualmente 37 años ininterrumpidos de trabajo.
Al hablar de su experiencia como estudiante en Holanda,
“Yo me fui por voluntad propia, siempre lo deseé, sabía que Holanda era el país con mejores flautistas en el mundo; grabé un cassette, lo mandé al Conservatorio de Ámsterdam y me aceptó el que en esa época era el mejor maestro del mundo, Walter van Hauwe. Para ese tiempo tenía 17 años ya era maestro en el conservatorio Nacional de Música.
“La beca al extranjero me la pagué con mis ahorros de un año como profesor en México, y me gané una beca de la Enciclopedia Británica, tras escribir un artículo para el aniversario de Tellemann escribí un análisis musical de sus obras de flauta de pico. Finalmente llegar a Holanda a la mejor escuela del mundo y me sentía muy bien, pero me encontré con muchísima competencia, tenía dos opciones: o me adapto y formo bases técnicas o me hago tonto y regreso a México y digo que me fue muy bien.” Horacio Franco, después de un año ya daba cátedra de técnica en el Conservatorio de Ámsterdam.
“No es fácil vivir en el Extranjero…” señala, “… vivir en un país tradicionalista, con familias muégano y con valores religiosos extremos para cambiar todo por un lugar ampliamente liberar y democrático, todo significa un choque cultural; así que decidí tomar todo lo bueno del país que me acogió, aprendí el idioma a la perfección, pero sobre todo te das cuenta de que la dictadura perfecta de Vargas Llosa es la realidad cruda de México. Observas las ventajas y desventajas de cada lugar, te das cuenta de que no hay país perfecto. Europa tiene climas extremos, comidas diferentes, México tiene climas benignos y modos de socializar diferentes, simplemente sacrificas una cosa por otra.”
¿Por qué regresar a México? ¿Fue fácil retomar cátedra acá?
“Regresé a México por que la competencia laboral es dura en Europa, levantas una piedra y te encuentras con varios flautistas de pico, no quería quedarme sin trabajo o perder la oportunidad de desarrollarme como profesionista. México me dio la oportunidad de formar flautistas y de hacer escuela.”
¿Qué se requiere para ser músico profesional?
“Para ser músico profesional tiene que saber a ciencia cierta que tienes talento y además tienes que trabajar mucho, tener una férrea disciplina. A diario trabajo técnica; los músicos no solo somos artistas, somos atletas de alto rendimiento. Además todo te lo tienes que auto gestionar, no podemos esperar que las cosas nos caigan del cielo; porque no podemos ir por la vida aparentando ser las víctimas de un sistema desigual. En México tiene muchos apoyos como el FONCA y los FONCAS estatales que como artista te permiten no morirte de hambre y no trabajar en otra actividad.”
“También como músico debes tener en cuenta de que en tu actividad tienes la oportunidad de desarrollarte, que vas a encontrar trabajo o como vivir.” Señaló Franco que además hay que ser pragmático.
¿Qué falta modificar en los conciertos de música culta para que la gente acceda o se acerque con mayor frecuencia a ellos?
“Eso es cuestión de educación, promoción y difusión, a pesar de que nos quejamos, igual que en México en Europa siempre el público son las personas mayores, pero en Morelia se acerca mucha gente joven, así que en el caso de nuestro país se necesita mayor difusión. Lamentablemente esto no ocurre por la televisión y por la cultura basura que se difunde en ella, gracias a las elites que nos quieren ver sometidos, pensar y criticar en este país es peligroso. En México no estamos tan mal pero si necesitamos una difusión masiva de los programas culturales.”
¿Qué virtudes y carencias tiene México?
“La percepción varía de quién emite el juicio, el problema de México es que siempre ha estado mal gobernado y administrado, se impuso con la violencia una cultura, política y religión ajena; a los grupos originarios de este país los tenemos segregados y subyugados. En este país el problema no es el presidente o x partido político, desde la colonia los jerarcas que controlan el país han sido malos con los habitantes y se han repartido la riqueza que se produce.”
Finalmente, el próximo viernes 17 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro Ocampo, Horacio Franco dirigirá a la Orquesta sinfónica de Michoacán; interpretarán obras de Henry Purcell, Antonio Vivaldi y Joseph Haydn Hice una adaptación de un concierto de Vivaldi para flauta que queda incomodo pero me gustan los retos; tocaré dos obras de Purcell y dos sinfonías de Haydn.