Prevé IEM recuento total de votos en distrito 17 y 4 ayuntamientos
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2011.- Ahora sí será una posibilidad real el recuento “voto por voto y casilla por casilla” para el proceso electoral de este año en tierras michoacanas, toda vez que el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los lineamientos para la realización de recuentos parciales y totales de la vocación en los consejos distritales y municipales del órgano electoral local.En sesión extraordinaria, los consejeros ciudadanos manifestaron que el objetivo es equiparar la legislación local con la reforma electoral a la Constitución General de la República, que sí prevé dichos casos, pero también el de generar certeza en los resultados electorales.Como se recordará, Michoacán no homologó su Constitución Política, ni su Código Electoral del Estado o su Ley de Justicia Electoral, ya que el Congreso del Estado la aprobó hasta pocos días antes de concluir el plazo legal para que entrara en vigor en el presente proceso electoral y el gobernador Leonel Godoy Rangel omitió su publicación en los plazos previstos por la Ley del Periódico Oficial del Estado, con el argumento de que tenía algunas objeciones.Para suplir la carencia de la legislación correspondiente, el pleno del Consejo General del IEM determinó aprobar los mencionados lineamientos, que a juicio de los consejeros ciudadanos aportan elementos que dan mayor certidumbre al ejercicio de la función electoral a cargo de los órganos electorales competentes del órgano electoral durante la etapa de resultados, declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría y validez de las diferentes elecciones.Así, se consideró primordial la definición de un procedimiento ágil y homogéneo de escrutinio y cómputo de casilla en los consejos distritales y municipales, para lo cual se consideró pertinente que el nuevo escrutinio y cómputo de votos comprenda la formación de grupos de trabajo para lograr el objetivo fijado.De esa forma, el recuento parcial de votos, de uno o más paquetes electorales podrá darse en los supuestos de que: los resultados de las actas no coincidan; no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla o no obre en poder del presidente de la misma; o, cuando existan errores o alteraciones evidentes de las actas.Además, el recuento total de la votación recibida en todas las casillas de la elección podrá realizarse cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección de que se trate y el que haya obtenido el segundo lugar en la votación, es igual o menos a un punto porcentual; siempre y cuando, al inicio de la sesión exista la petición expresa del representante del partido y/o coalición que postuló al segundo de los candidatos señalados.El recuento total de la votación también podrá realizarse si al terminar el cómputo ordinario se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, siempre y cuando exista la petición expresa del representante del partido político cuyo candidato quedó en segundo lugar, caso en el cual se excluirán los paquetes electorales que hayan sido objeto de recuento parcial.Cabe mencionar que en la misma sesión extraordinaria se aprobó un acuerdo respecto de cinco proyectos de resolución de diversos procedimientos administrativos en términos del Reglamento para la Tramitación y Sustanciación de las Faltas Administrativas y Aplicación de las Sanciones Establecidas del IEM, en algunos casos porque se desecharon de plano, otros porque se decretó su improcedencia y uno más porque resultaron infundados los agravios.