Carrera magisterial y su nuevo reglamento
Aceptar el nuevo reglamento de Carrera Magisterial, al igual que la Evaluación Universal, es ponernos en el camino de la pérdida de la plaza base de docentes y directivos de educación básica.Carrera Magisterial (CM - 1994), es un programa que deriva como parte del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB - 1992), con el perverso fin de negar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, los incrementos porcentuales generales al salario de los trabajadores de la educación y someterlos al Servicio Civil de Carrera -empresarial y militar-, instituido desde la Segunda Guerra Mundial y hoy aplicado a nosotros, como si la educación tuviera que ver con el rígido régimen castrense o el eficientismo del mercado (la escuela, una empresa S A y la educación, niños y maestros: una mercancía). Así se enroló en la tenebrosa trama a una cantidad considerable de maestros que creyó, de buena fe, que se ganaría con sus saberes y dedicación los puestos y salarios del esquema. Hubo, por un lado, quienes ya sabíamos que la carrera desequilibrada, sería motivo de división del magisterio, una provocación para promover la corrupción, la simulación en la docencia, la ambición por adquirir las más altas categorías y sueldos, su utilización para cooptar dirigentes comprometidos con los derechos de los trabajadores y con su materia de trabajo y, por el otro, quienes se enriquecieron de manera ilícita y descarada como lo fueron los charros sindicales, aviadores y allegados de Gordillo Morales que, fieles a sus costumbres, sin ningún escrúpulo, se despacharon con la cuchara grande y, montándose en los altos puestos, acapararon los recursos destinados para el anticonstitucional programa; atrás quedó el precepto de nuestra Carta Magna de “a trabajo igual, salario igual”, dando comienzo a la malsana competencia desde los centros de trabajo, saliendo a relucir el servilismo y la incondicionalidad de no pocos trabajadores de base hacia las autoridades administrativas o del charrismo sindical. En contraparte, los trabajadores dignos, inmersos ó no en Carrera Magisterial, nos revelamos, y lo seguimos haciendo, para conservar la plaza base, tener un salario justo para todos y convertir de manera efectiva a esa patraña llamada Carrera Magisterial, en un verdadero Sistema de Estímulos y Puestos que recompense equitativamente a los trabajadores, reconociendo los saberes, experiencia, desarrollo comunitario y desempeño en el quehacer y legado pedagógico, lanzando al basurero los comportamientos denigrantes pretendidos por el Estado y sus agentes encabezados por la nefasta Elba Esther Gordillo, así como también mantener nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, desbaratando la relación individual patrón- trabajador.Hay que decir que con el ANMEB, desde 1992, el gobierno federal deja de asumir su responsabilidad constitucional y delega el sostén económico de la educación a los estados, municipios y padres de familia en todo el país en contra de la educación pública, al no atender el costo de las necesidades, pero sí manteniendo el control central de la norma, presupuesto educativo y currícula, negando las iniciativas del magisterio en planes, programas y contenidos. Dicho “acuerdo”, el ANMEB, sin consenso alguno, fue firmado por Carlos Salinas de Gortari y ya desde entonces, por Elba Esther Gordillo Morales, en 1992. Carrera Magisterial ha sido, y es actualmente, con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, Calderón – Gordillo, en mayo de 2011, un programa impuesto al magisterio nacional para dar al traste con la lucha por nuestras demandas y derechos constitucionales, generalizado para todos los trabajadores. En este esquema, se fomenta el individualismo egoísta, sin principios y se “compite” todos contra todos para atrapar su aumento individual a partir de la desesperada lucha personal para ascender al siguiente nivel. Mientras, el charrismo gordillista en todos los Comités Ejecutivos Seccionales (CES) en el país y el Nacional (CEN) del SNTE, sin excepción, han ascendido de manera automática sin estar frente a grupo, por el dedo maldito de Elba Esther.Con Carrera Magisterial se profundiza la corrupción en la educación y el saqueo al presupuesto educativo, se cancela el carácter solidario del SNTE desde origen y en nuestra labor de educadores. Aparte de todo lo anteriormente relatado, el programa en mención es discriminatorio, porque desde su inicio no entran en el esquema los compañeros no docentes: administrativos, técnicos y manuales; quedan fuera los trabajadores homologados y son víctimas de desprecio total del gobierno nuestros compañeros jubilados y pensionados.A partir del presente ciclo escolar 2011-2012, será muy difícil obtener un ascenso o tener plaza base, puesto que la Evaluación Universal es un abismo sin fondo como Carrera Magisterial, que nos lleva a perder la seguridad en el empleo, porque las puntuaciones serán difícilmente logradas. En este aspecto, los invito a realizar un ejercicio sumatorio para su verificación; de manera invariable podemos predecir que el resultado dará la pérdida de la categoría y luego de la plaza base, y por un tiempo, el logro de un contrato eventual, para después ser echado a la calle sin reconocimiento de derecho alguno.Al día de hoy, la OCDE y los organismos financieros internacionales (FMI y BM), a más del 70% del magisterio los declara “reprobados”, según su lógica de “medir conocimientos”, que no es otra, que catalogar la aptitud de nosotros y nuestros niños para integrarse a la vida sometida al mercado global, es decir, considerar su categoría como mercancía, no su desarrollo integral y humano.Revisando el nuevo reglamento de Carrera Magisterial, quien no obtenga la puntuación mínima, bajará de nivel (página 14 del reglamento de CM). A pesar de que el reglamento estipula que no se modificará el nivel actual de los trabajadores (A, B, C, D y E). También reconoce: “a quien participe en la promoción de este año, se aplicará el presente reglamento”, es decir, que sí podrán bajar de nivel o hacerse acreedores a las sanciones. (Página 13 del Reglamento de CM).Las nuevas disposiciones de CM obligaran a trabajar horas extras, simulando pagar con un “estímulo” (anticonstitucional), no solo el factor “Actividades Cocuriculares” en “acciones” extra clase y extra horario con el “visto bueno” de los Consejos de Participación Social (futuros patronatos regentes de la educación privatizada), sino también los cursos de preparación, la elaboración del proyecto, informes bimestrales y las horas adicionales para la preparación de las clases, es decir, la calidad de vida del docente para atender a sus hijos o familiares después de su jornada de trabajo desaparece, sin la garantía de obtener el puntaje mínimo de permanencia (Pág. 8 del Reglamento de CM), y al maestro lo incorporan a la adquisición de enfermedades como: tensiones nerviosas, estrés, hipertensión, parálisis facial e incluso derrames cerebrales.La Preparación Profesional se desvanece (maestrías y doctorados quedan sin valor) y de forma habilidosa, la preparación y actualización sería valorada, si lo permitimos, mediante un “examen” estandarizado para medir solo habilidades y competencias; a esto le llaman “Preparación Profesional” (Pág. 9 del Reglamento de CM). El examen recepcional, la cédula profesional, la titulación, maestría y postgrado donde se nos declaró aptos para ejercer en instituciones autorizadas por la SEP, son desechados.La Antigüedad queda prácticamente eliminada (Página 10 del Reglamento de CM).Como nota especial diríamos que solo el 1.55% del magisterio está en el nivel E, y más del 70 % se ubica en nivel A, y el resto no se ha incorporado, es decir, después de 20 años de aplicar Carrera Magisterial, no se ha elevado la Calidad de la Educación en México, ni mejoró las condiciones de vida, laborales y profesionales de la gran mayoría de los maestros. Los pocos que alcanzaron algún nivel, hoy corren el riesgo de perderlo. En pocas palabras, la política “educativa” gubernamental es un fracaso, del cual, el gobierno y Elba Esther, con todo cinismo pretenden responsabilizar a los maestros. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que a 20 años de aplicación de Carrera Magisterial, en materia educativa, el gobierno mexicano está reprobado.El ANMEB y la ACE, son fases del mismo plan de los neoliberales para convertir la educación pública en un jugoso negocio, que desde luego, queda en propiedad de ellos para perpetrar sus privilegios y tener en sus manos todos los medios de sojuzgamiento de la población, manipulando los contenidos a su libre albedrío, haciendo todo, menos educar ni concientizar. Ya podrán imaginar la tajada que se lleva Gordillo en este negro ministerio.Por todo lo anterior y por la urgente necesidad de recuperar las libertades democráticas, los derechos constitucionales y avanzar en la formación para la conciencia social con justicia, por una vida digna en una Patria nueva, proponemos y ofrecemos nuestro Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), planteado a la nación por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, para que sea analizado, discutido y perfeccionado por todos los actores en el hecho educativo: investigadores, obreros, intelectuales, campesinos, pedagogos, estudiantes, jóvenes, adultos, maestros, historiadores, indígenas, hombres y mujeres dignos de México, en la perspectiva de que sea establecido como el Programa Educativo Nacional que mucha falta hace al país, en defensa del derecho a una educación pública y ser un pueblo educado para ser libres.Llamamos al magisterio nacional a rechazar la ACE en su conjunto, con todos sus programas y a no permitir la mal llamada Evaluación Universal.Este 27 de enero del presente, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, llevaremos masivamente la 3ª y última entrega de demandas para no permitir la imposición de la reforma neoliberal, enemiga de la educación pública y la plaza base. FRATERNALMENTEPOR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLORESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTEPROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADOSECRETARIO GENERAL